lunes, 5 de julio de 2010

DIEGO GALVIS

UN CAMPESINO ME DIJO “YES”

Agraciados sean la arepa con guapanela
Y el hombre que empuña el machete.
Los mosquitos que empollan
La carne enardecida del que labora en sus raíces
Afortunados son, porque prueban el tibio
Furor de una patria que se pudre
En cada ondeo de bandera.

Yo no canto el himno
Ni abandono mi asiento
Cuando estruenda en los parlantes,
Yo no finjo orgullo
En una utópica nación que pregona guerra,
Y destruye en ignorancia a las escuelas.

El mute en los comedores
Ya no existe porque se trasladó
Al control del televisor,
Y ser indio ya es ofensa
En un pueblo enaltecido
Con mercadeo “made in china”.

El guarapo es ahora la forma
Más barata de embriagarse
Y las cotizas son solo para:
Bailar cumbias
En izadas de bandera.

Agraciado mi pellejo
Al rosar el lodo
Cuando tropiezo y caigo,
Porque saboreo granos
Cultivados y olvidados
De algún patriota que no cuidó el huerto
Porque se perdió en Gringolandia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario